Pastillas anticonceptivas combinadas orales
Son muy efectivas si se siguen las indicaciones en relación a su administración. Se toman diariamente y se recomienda que sea siempre a la misma hora para que sean más efectivas. Vienen en presentaciones de 21 pastillas, que se toman diariamente y luego se descansa siete días; o de 28 pastillas que se toman todos los días (al terminar la caja se comienza con otra).
No interfieren con la relación sexual. En general, están constituidas por un estrógeno y por un progestágeno. En ocasiones pueden presentarse algunos efectos secundarios como cefalea, sensibilidad mamaria, náuseas y/o mareos, pero con los nuevos preparados la tolerancia, así como los riesgos y los efectos secundarios se han ido minimizando.
Por otra parte, presentan beneficios adicionales como la disminución de la dismenorrea y cantidad de sangrado menstrual, mejoramiento del acné, protección contra las infecciones pelvianas y alivio del síndrome premenstrual entre otros. La indicación debe ser realizada por un/a profesional de la salud capacitado/a, realizando una adecuada consejería, evaluación y seguimiento de la persona que solicita el método.
Pastillas anticonceptivas solo progestágenos
También conocidas como mini píldoras o pastillas para la lactancia, es otro método anticonceptivo hormonal, especialmente útil para quienes tienen mayor riesgo de efectos secundarios causados por el estrógeno. Además, es apta para tomar durante el tiempo en que se amamanta al bebé.
Produce un espesamiento del moco en el cuello del útero que hace difícil el ascenso de los espermatozoides. Es efectiva solo si se toma todos los días a la misma hora. En caso de utilizarla durante la lactancia, tener en cuenta que, si vuelve la menstruación o si el bebé comienza a comer otros alimentos, se debe buscar otra opción anticonceptiva.
Anticonceptivos inyectables
Actúan a partir de hormonas que evitan que la mujer ovule. Hay dos tipos de inyectables, uno que se coloca una vez al mes y otro, cada tres meses. Produce lo mismo que la pastilla y para que sea efectivo debe colocarse siempre en la misma fecha, por ejemplo, los días 15 de cada mes, por lo que es muy importante recordar la fecha de colocación.
Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE)
También llamada la “pastilla del día después”, se utiliza para evitar el embarazo inmediatamente después o hasta pocos días posteriores a relaciones sexuales sin protección, cuando falla el método anticonceptivo o si se utilizó en forma incorrecta.
Este método consiste en la toma de un comprimido (dependiendo la presentación, en algunos casos puede indicarse la toma de dos pastillas) en el menor tiempo transcurrido posible luego de la relación sexual; al respecto, la evidencia demuestra que dentro de las 12 horas posteriores tiene un 95% de efectividad. La anticoncepción de emergencia retrasa la ovulación y espesa el moco del útero, de esta manera baja la posibilidad de que se junten el óvulo y el espermatozoide.
La AHE está indicada para todas las personas con capacidad de gestar independientemente de su edad, incluidas las que no pueden utilizar otros métodos anticonceptivos hormonales y no se requiere ningún examen previo.