Reproducción médicamente asistida

Recomendaciones para cuidar la fertilidad

Es clave abordar la infertilidad de manera colectiva y garantizar accesibilidad para la atención de este problema de salud.
De acuerdo a la OMS, se estima que a nivel global una de cada seis parejas en edad fértil tiene dificultades para concebir. Las principales medidas de prevención se indican para todas las personas, sin distinción de género, desde mucho antes de la búsqueda de embarazo y están relacionadas al ritmo de vida actual y a prácticas y consumos no saludables.
Una de las medidas preventivas es realizar un control médico anual y estar al día con el calendario de vacunación. Además, es bueno sostener una alimentación equilibrada, evitar el tabaquismo, las drogas, el alcohol en exceso y controlar los niveles de estrés
En tanto la obesidad, el bajo peso, la bulimia, y la anorexia son problemas de salud que pueden dificultar la fertilidad.
Asimismo, es fundamental usar métodos anticonceptivos de barrera (preservativos y campos de látex), para evitar infecciones de transmisión sexual.
Los dolores intensos al menstruar o al tener relaciones sexuales pueden ser síntomas de endometriosis, afección que puede condicionar la fertilidad. Por eso, ante la presencia de estos signos se debe hacer una consulta médica.
Quienes presenten dolores en testículos también deben realizar una consulta profesional.

Edad y fertilidad

En la actualidad, es frecuente la postergación de la maternidad y paternidad, es decir, diferir la idea de tener un hijo/a al límite de lo biológicamente posible. En este sentido, para estos casos es clave considerar la edad del óvulo, que es la misma edad de la mujer (reloj biológico).
Con el avance de la edad, sobre todo a partir de los 35 años, la calidad y cantidad del óvulo comienzan a disminuir, y se va reduciendo la fertilidad de manera progresiva, haciéndose más difícil lograr un embarazo luego de los 40 años. Si bien el “envejecimiento ovárico” se trata de un proceso biológico que no puede frenarse, es posible no acelerarlo. Para ello, es importante seguir las recomendaciones para cuidar la fertilidad mencionadas anteriormente.
En los varones, los espermatozoides reducen su calidad con el paso del tiempo, esto comienza aproximadamente a partir de los 45-50 años. Si bien los espermatozoides están en continua producción a lo largo de la vida del varón, la edad va condicionando la calidad: se mueven menos, disminuye la cantidad, se altera su forma y se afecta su ADN. Por eso, al igual que para las mujeres, es aconsejable seguir las recomendaciones para cuidar la fertilidad.
Por otro lado, además de la endometriosis, existen otras enfermedades que pueden condicionar la fertilidad. Hay que considerar las enfermedades oncológicas, debido a que la quimio o radioterapia que deben realizar como tratamiento, daña de manera irreversible los óvulos y espermatozoides y generan disminución de la fertilidad a futuro. Por éste motivo es que se recomienda consultar al especialista en fertilidad para criopreservar.

¿Cuándo realizar una consulta médica?

Antes de buscar un embarazo, la pareja debe hacer una consulta preconcepcional, la cual se ofrece en los distintos servicios de ginecología. Es importante que se realicen los controles de salud y test de ITS, y sostenerlos durante todo el periodo de gestación, según corresponda.
Se indica realizar una consulta con un/a especialista en fertilidad a personas con capacidad de gestar menores de 35 años, luego de 1 año de buscar embarazo; a los 6 meses de búsqueda, cuando la mujer tiene 35 años o más; o a los 6 meses, cuando hay antecedentes que afecten la fertilidad: cirugías pelvianas o testiculares, menstruaciones irregulares, entre otros.
Si una persona debe realizar tratamientos médicos, quirúrgicos u oncológicos, se le recomienda hacer una consulta antes de iniciarlos, ya que existe la posibilidad de preservar sus óvulos o espermatozoides.
Córdoba cuenta con un Programa Provincial de Reproducción Medicamente Asistida, consultá la información y contactos aquí.