Este programa, creado en 2016, tiene como objetivo acompañar a las personas gestantes sin obra social y a sus bebés, para fortalecer su salud, facilitar el acceso a los controles de embarazo y en la primera infancia y brindar distintos beneficios.
Actualmente, la iniciativa se extiende también a niños y niñas hasta los 1.000 días de vida (tres años). También se organizaron equipos territoriales para la búsqueda activa de personas gestantes, para ser incluidas en el programa y gozar de sus beneficios.
El ajuar consiste en una mochila, con una serie de elementos útiles para los primeros días de la mamá y el bebé: camisón, manta, enterito, gorrito, protectores mamarios, algodón, pañales, toallitas húmedas, gasas y apósitos pos parto.
Se entrega a partir del séptimo mes de embarazo, siempre y cuando se hayan completado los controles básicos. La persona gestante será convocada para la entrega del ajuar.
La asignación es por trimestre de gestación, y se comienza a gestionar desde el momento de la inscripción: si la persona se inscribe en el primer trimestre, recibirá el pago por los tres meses que es un total de $120.000. Si la inscripción es en el segundo trimestre, recibirá un pago total de $80.000 (por los dos trimestres).
En caso de inscribirse en el último trimestre o hasta los 45 días desde el parto, se percibirá un único monto, de $40.000.
No será posible solicitar el cobro “retroactivo” de los trimestres anteriores a la inscripción. Esto es debido a que la asignación tiene un objetivo sanitario: la captación temprana de la persona gestante, para garantizar un adecuado control de salud durante todo el embarazo.
Es importante señalar que esta asignación puede percibirla cualquier persona gestante residente en la provincia de Córdoba, que no tenga obra social o prepaga.
Una vez que esté lista tu asignación, se te informará la sucursal del Banco de Córdoba a la cual deberás concurrir para retirar el pago por ventanilla, presentando el DNI.
No obstante, es importante aclarar que este beneficio es compatible con la AUH, así como con otros programas provinciales, como la Tarjeta social, planes de empleo, entre otros.
El programa contempla cuatro boletos urbanos semanales de transporte público urbano, para poder asistir a controles o hacer trámites relacionados con la gestación. De ser necesario, también se puede acceder a pasajes de transporte interurbano.
La gestión de este beneficio se realiza conjuntamente con la inscripción al programa, sin que sean necesarios trámites adicionales.